martes, 7 de septiembre de 2010

UNA ACTITUD CRÍTICA Y CONSTRUCTIVA



El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración.
A través de la crítica constructiva se desarrollan otros valores: lealtad, honestidad, sencillez, respeto, amistad... Con esta referencia sería absurdo cerrar nuestro entendimiento y pasar por alto la importancia de vivir este valor, pues nadie puede jactarse de tener un buen juicio crítico, si no ha logrado establecer un equilibrio entre la manera como acepta las críticas y la forma e intención con que las expresa.
Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es una crítica constructiva, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor.
Hacer críticas puede ser lo que impulse un proyecto, lo que mejore un resultado, o lo que motive a todos los que trabajen en una empresa a ser más rendidores y proactivos. Sin embargo, debemos realizar estas críticas con sumo cuidado, ya que pueden ser fácilmente confundidas con ofensas.
Es decir, no debemos criticar solo para señalar los errores de los demás, sino para procurar mejoras en los resultados de la labor, o en el rendimiento o actitud de otra persona.
En cambio, si estamos brindando una crítica a un subordinado, debemos procurar no jugar la carta del rango superior. Esto será muy sencillo, al emitir la crítica hay que explicar adecuada y claramente el por qué de la misma, y ofrecer una solución al conflicto en cuestión, evitando la actitud de "porque yo lo digo".
Por último, una cosa muy importante para recordar a la hora de realizar críticas constructivas: la persona que las recibe tiene siempre derecho a una réplica, o a explicarse por sus actos. Esto es muy valioso también cuando estés recibiendo una crítica tú mismo: la humildad, el respeto y la proactividad quedarán demostradas y evidenciadas, según la manera en la que aceptes, niegues, o respondas a esa crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario