martes, 7 de septiembre de 2010

MANEJO DE PERSONAL


“El personal competente no suele ser un recurso abundante en ninguna empresa. Pero si usted quiere triunfar, debe saber cómo encontrar y conservar buenos colaboradores.”

Es difícil saber de antemano la calidad laboral de un postulante. Escoger los empleados clave es una de las tareas complicadas que debe enfrentar el empresario. Por ello una buena idea es ir ascendiendo a los que se tienen de acuerdo a sus méritos. Cuando se necesitan nuevos trabajadores siempre existe el riesgo de equivocarse.
Una buena fuente donde buscar es en los recién egresados del colegio o universidad, ellos tienen instrucción y motivación pero poca o ninguna experiencia lo que los hace inútiles para puestos claves. Sin embargo muchas veces existe gente talentosa entre ellos con capacidad para adquirir la experiencia con relativa rapidez. Lo razonable es que partan en puestos que no impliquen responsabilidades clave sino que vayan evolucionando desde los trabajos menores, no hay que olvidar que aparte de la falta de experiencia, la gente muy joven tiene también poco conocimiento de las relaciones humanas y del funcionamiento del sistema laboral como un todo, cosas que solo se aprenden durante el trabajo práctico.
Otra fuente muy usual es buscar personas que desempeñen o hayan desempeñado un trabajo similar en otras empresas. Algunos empresarios cuando necesitan llenar un puesto clave se lo ofrecen a un empleado que trabaja o ha trabajado en una firma competidora, ya que, tratándose de un producto "probado" y con experiencia se puede esperar un buen rendimiento desde su primer día de trabajo.
Las recomendaciones personales son también uno de los factores más importantes a considerar al contratar a un nuevo empleado. Al recomendar a alguien, nos convertimos de alguna manera en fiadores de su capacidad para efectuar bien el trabajo, por ello es tan importante la recomendación de alguien que nos merezca confianza.

“La contratación del personal es una tarea de gran responsabilidad. Tómese todo el tiempo que necesite para seleccionar los mejores candidatos son precisamente estos quienes pueden contribuir en mayor medida al éxito de su empresa.”

2 comentarios:

  1. Gran parte del éxito de cualquier empresa, depende de la forma como se maneja el personal.
    Se debe tener presente que cada individuo tiene su propia filosofía, su propia manera de pensar y actuar, por eso es indispensable que toda persona que maneje personal sea consciente de
    éstas diferencias, para evitar conflictos y saber cómo motivar a sus subordinados, también se deben dejar claros los objetivos y políticas de la empresa, con el fin de que no se cometan errores y asi mismo se enfoquen en lo que pueden lograr dentro de esta, para así obtener un mayor éxito en las actividades encomendadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola conpañeros, estoy de acuerdo con ustedes en la importancia de seleccionar bien el personal, aunque hay que reconocer que siempre existe el riesgo, y me parece muy buena la idea de ascender a quienes vienen desempeñando una buena labor, ya que no solo es una mayor garantía de que lo va a hacer bien, sino que se convierte en un incentivo para que los demás también hagan bien su trabajo, teniendo en cuenta que no solo van a tener estabilidad laboral, sino también, posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la misma empresa. Ana María

    ResponderEliminar