martes, 7 de septiembre de 2010

SENSIBILIDAD SOCIAL Y HUMANÍSTICA DE UN EMPRENDEDOR



Los escenarios económicos del presente demandan de profesionales proactivos, estrategas, creativos, capaces de proporcionar los conocimientos que garanticen no solamente supervivencia a las empresas, organizaciones, sino desarrollo, éxito.
Es hora ya de saber gerenciar el recurso humano, el capital, conocer de los problemas que afrontan, determinar en donde se genera el manejo del conocimiento administrativo, de cómo éste ha obstaculizado el desarrollo de las empresas
La solución de una problemática social, requiere de personas que con determinación, tengan iniciativas y encabecen proyectos que brinden soluciones. Como es el caso de los llamados emprendedores sociales, de quienes se habla mucho en estos tiempos, filántropos que trabajan para solucionar en forma concreta, diversas problemáticas sociales. Su aporte es verdaderamente valioso, porque además de demostrar sensibilidad social, trabajan incorporando las modernas tecnologías de gestión, de aplicación habitual en ámbitos empresarios.
El liderazgo de los emprendedores sociales es útil: para la identificación temprana de las diversas problemáticas; para el diseño de una solución creativa; para la fundación de instituciones que se dediquen a trabajar en causas sociales y para conformar equipos de trabajo, que se desempeñen en forma coordinada y consensuada. Pues sólo se podrán lograr, transformaciones sociales importantes y perdurables, si con la obra se comprometen cada vez más miembros de la sociedad y no se depende de individualidades para impulsar proyectos. Por ello, considero pretencioso pensar en los emprendedores sociales, como agentes sociales capaces de transformar la sociedad.
El trabajo de los emprendedores sociales, es indudablemente beneficioso, sobretodo en lo que se refiere a liderar iniciativas, siempre que no se caiga en personalismos, que pueden terminar siendo una traba para el trabajo en la causa social en el largo plazo. Por ello, el mejor legado que pueden dejar los emprendedores sociales, son las instituciones que ellos funden, trabajando a lo largo del tiempo, en distintas causas sociales.

2 comentarios:

  1. los emprendedores, aquellos individuos con las ansias de generar nuevos espacios para la producción los que más cuidado y atención deben prestar.


    Una persona que toma conciencia de su forma de ser y conducirse, de ser conciente de sus capacidades, virtudes, defectos, limitaciones e inclinaciones, podrá tomar medidas para hacer un óptimo aprovechamiento de lo positivo que hay en él, y tomar los recaudos y prevenciones que le eviten caer en el descontrol.

    ResponderEliminar
  2. La formación de un empresario es un proceso en el cual intervienen un sin número de variables sociales, culturales, sicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr de este sujeto posea altas probabilidades de éxito en la vida empresarial y que sea capaz de generar riqueza y desarrollo social para su vida y la de su entorno.♥♥♥

    ResponderEliminar